#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos Tendencias

Social Truth, tecnología pura contra la desinformación

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Proyecto de la Unión Europea y consorcio de once socios del continente, integrará tecnologías de blockchain, inteligencia artificial y metadatos para cruzar y detectar campañas de desinformación.

La desinformación crece a pasos agigantados y asume diversas formas por todo el planeta. Tanto así que, situándonos solo en la Unión Europea y sin considerar a los contenidos falsos referidos al covid-19, como parte de compromisos asumidos con la Comisión Europea, las redes sociales han anulado millones de cuentas que esparcían contenidos falsos desde sus canteras durante el 2019.

Por ejemplo, según el reporte del Código de Prácticas contra la desinformación de la UE, Facebook deshabilitó más de 2,190 millones de perfiles ficticios en el primer trimestre del 2019. YouTube removió más de 56,500 canales por suplantación de identidad entre septiembre del 2018 y agosto del 2019. Y Twitter impugnó más de 126 mil cuentas de su plataforma consideradas como perfiles falsos, desarrollar automatización maliciosa y spam en los primeros ocho meses del mismo año.

Aunque son cifras grandes, son solo un fragmento del universo desinformativo que crece en todo el mundo. No obstante, también se están gestado iniciativas para contrarrestar esta realidad. En ese sentido, Europa ha estado muy activa y desde la Comisión Europea se han lanzado políticas y proyectos para luchar contra la desinformación, como el caso de Social Truth.

Ubicado dentro de la gama de proyectos Horizonte 2020, y avalado como parte de la estrategia solventada por la Unión Europea en su lucha contra la difusión de contenidos falsos en el continente, esta plataforma podría ser considerada como uno de las más innovadoras para afrontar esta problemática.

Pese a que se encuentra aún en fase piloto, sus desarrolladores han adelantado el concepto de Social Truth. Básicamente, se trata de un ecosistema abierto y distribuido, que permite a los profesionales y usuarios particulares acceder fácilmente a nuevos servicios basados en datos, como la detección de contenidos falsos.

Hasta ahí no suena a nada nuevo. Sin embargo, lo que la diferencia de otras propuestas es la introducción de la tecnología de la inteligencia artificial (IA) para mejorar el proceso de detección y la de blockchain o cadena de bloques que asegura una verificación del contenido confiable, íntegra y trazable.

Este proyecto integrará sus servicios de validación de contenidos con otras plataformas (búsqueda en la web, herramientas para periodistas, desarrollo de contenidos y complementos de navegadores) y los desplegará en diferentes escenarios de aplicación, proporcionando sendas oportunidades de validar diversos aspectos del modelo de meta-verificación de Social Truth.

Siendo evaluados aspectos como la comprobación de fuentes durante el proceso de producción, el acompañante digital para verificar contenidos, ranking de los motores de búsqueda y prevención de publicidad de sitios fraudulentos y comprobación de la fiabilidad de las fuentes externas en el ámbito educativo.

Imagen del portal de Social Truth

El objetivo es que esta solución les brinde a los periodistas, medios de comunicación y organizaciones de verificación de contenidos falsos herramientas tecnológicas para cruzar y combinar diversas fuentes de información y escenarios de verificación; y su sistema se postula como intuitivo para el usuario no especializado que decida verificar la veracidad o falsedad de un contenido en las redes sociales.

Entre sus características destaca el hecho de que su ecosistema abierto funciones con interfaces estándar y sin dependencia de proveedores, lo que favorece el pluralismo y el despliegue de servicios de verificación reutilizables, interoperables e intercambiables. Asimismo, la tecnología blockchain se caracteriza por su inviolabilidad y capacidad de auditoría, dando más confianza sobre el proceso de validación.

A su vez, emplea motores expertos de meta-verificación (validación sobre la validación) de diseño abierto que pueden fusionar múltiples resultados y tecnología de IA machine learning o aprendizaje automático para que el sistema acumule más información sobre nuevos paradigmas de contenidos falsos y mejore constantemente sus procesos de contrastación de estos.

El proyecto se encuentra en la fase de implementación y avanza a su primera fase de prueba. Una vez en esta etapa se evaluará en cuatro ensayos realizados en diferentes lugares de Europa, gestionando una amplia gama de usuarios finales, casos de uso y requisitos de mercado, para ponerse a disposición de la comunidad global en el 2021.

SOBRE SOCIAL TRUTH

Social Truth es un proyecto multicultual desarrollado por un consorcio de once socios, provenientes de los países de Grecia, Polonia, Francia, Italia, Rumanía y Reino Unido, siendo liderado por Athens´ICCS. Además, la avalan organizaciones de investigación ICCS – Institute of Communications and Computer Systems (Atenás), UTP – University of Sciences and Technology (Polonia) y LSBU – London South Bank University (Reino Unido).

También la conforman firmas francesas desarrolladoras de software Thales, Expert System France y Qwant y las compañías italianas Tecoms y Zanasi & Partners, expertas en consultoría de gestión; junto a importantes grupos de noticias y medios Adnkronos y De Agostini Scuola, ambos de Italia, y la organización de consumidores rumana InfocoCons.

Etiquetas