Tendencias

27 de abril: Día Internacional de las niñas en las TIC

La iniciativa, promovida por la Unión Internacional de las telecomunicaciones (UIT), se debe a que la mayoría de puestos de trabajo en las empresas tecnológicas se encuentran ocupados por hombres
Foto: Shutterstock.

El 27 de abril, como cada año desde 2011, se celebrará el Día de las niñas en las TIC; siendo el cuarto jueves de abril como en ediciones anteriores. Se pretende celebrar este día despertando el interés y motivación de las niñas hacia estudios enfocados a la tecnología y la ciencia.

Empresas dedicadas a la tecnología preparan alrededor del mundo jornadas de inducción, donde las niñas juegan un papel central y tienen la oportunidad de descubrir las posibilidades que les tiene reservadas el mundo de la tecnología para su formación profesional en el futuro.

La iniciativa es promovida por la Unión Internacional de las telecomunicaciones (UIT) y se debe en gran parte a que la mayoría de los puestos de trabajo en las empresas de tecnología se encuentran ocupados por hombres, mientras la tecnología en si es utilizada igualmente por mujeres.

Otras iniciativas que promueven la introducción de las niñas al campo tecnológico son Tech Needs GirlsWomen 2.0Techbridge o Startup Weekend Women.

Con la creación de estos entornos se favorece una visión global del papel que cumplen las tecnologías en la vida moderna, así como de lo necesaria que es la participación de la infancia femenina en pro de reducir la brecha digital existente y las barreras de género que claramente ocurren en los ambientes laborales en la actualidad.

Según estudios recientes de la Fundación L’Oréal, el rol de la mujer en la ciencia y tecnología está reducido a puestos secundarios y solamente uno de cada 10 puestos de alto nivel en la ciencia es ocupado por una mujer.

En redes sociales figuran fotografías y experiencias compartidas desde las ediciones pasadas del “Girls in ICT” ; existen hashtags como #girlsinict y #womenintech, creados para documentar estas jornadas anuales en los medios, donde se sigue la evolución que ha ido provocado con el paso del tiempo, tanto en las participantes como en el funcionamiento medular de las empresas de tecnología a lo largo del mundo.