Tendencias

La palabra con E: un film para entender la educación que viene

La película nos plantea una reflexión de un grupo de especialistas sobre la educación personalizada, las TIC y el traspaso del conocimiento
La palabra con E 0
Foto: Shutterstock

La construcción de entornos personalizados ronda por el interés del mundo académico desde hace ya varios años. Las aulas atestadas de alumnos en las universidades públicas o la escasez de docentes que se hagan cargo de más materias fueron minando el aspecto personalizado. Todo debido en principal medida a un costo económico que se elevaría exponencialmente.

Existen varias preguntas importantes a la hora de pensar la educación actual y futura. A lo largo de este artículo se analizará en profundidad un cortometraje realizado con la finalidad de preguntarnos y buscar respuestas a las intrigas más prominentes del mundo educativo.

AIKA-shutterstock - la palabra con E 2

La Personalización Educativa

La construcción personalizada de la educación es un proceso que tiene que ser llevado a cabo con todo el cuidado y pertinencia que se pueda, para no afectar de forma negativa la escolarización de los futuros y presentes alumnos.

“Hoy en día estamos en un escenario donde se nos invita a pensar los procesos educativos” – Santiago Tejedor

Como dice bien el Dr. Tejedor, estamos en un momento propicio para repensar las cualidades y técnicas del sistema educativo. Los grandes avances en el pensamiento, nos permiten comenzar a comprender la educación desde varios puntos de vista diferentes. Las nuevas herramientas como las Tic’s, o el trabajo colaborativo basado en metodologías constructivistas y con la inserción de un desarrollo personalizado del aprehender, podemos estar dispuestos a cambiar un sistema anquilosado.

La construcción de un saber dirigido hacia las facilidades naturales del estudiante, siempre sin descuidar la incorporación de conocimientos formativos generales, podría resinificar la idea de la potencialidad que se puede desarrollar y favorecer a los estudiantes.

“A medida que aumenta el nivel educativo, más se despersonaliza la educación.  No es lo mismo una docente de primaria en contacto diario con sus alumnos, que en secundaria.  Se tiene la sensación que en la Universidad, se despersonaliza un poco” – Dra. Lidia Peralta

Los alumnos comienzan perdiendo personalización a medida que hacienden en su viaje académico, como dice la Dra. Peralta, y para cuando se aproximan a las aulas universitarias, la personalización es nula. A medida que la cantidad de alumnos crece, el número de docentes disminuye.

La construcción personalizada, permitirá la inclusión de las facilidades en favor del trabajo conjunto e interdisciplinario

Una tenebrosa regla de tres simple. Podríamos preguntarnos si esta despersonalización en el trato académico, no es uno de los puntos centrales a la hora de computar la deserción escolar o universitaria.

aika-Shutterstock-la palabra con E 1

Si los especialistas ya están alerta frente a los cambios, que se avecinan de forma imparable en la educación, podríamos enfrentarnos a un nuevo desarrollo cualitativo.

La construcción personalizada, permitirá la inclusión de las facilidades en favor del trabajo conjunto e interdisciplinario. Se podría profundizar el trabajo en equipos, en proyectos que aglutinen numerosas materias o currículos, y que de esta forma, el adquirir conocimiento sea una forma superadora de la actual.

AIKA-shutterstock-La palabra con E 3“La educación Personalizada permite jugar más uno a uno con el que está aprendiendo, pero a la vez, permite crear un dialogo donde el que está aprendiendo también enseñe” – Dr. Santiago Giraldo Luque

En la actualidad y con el canon actual educativo, no solo se pierden las capacidades personalizantes, sino que se priva al docente de entablar un diálogo constructivo y enriquecedor con su alumno. La retroalimentación del conocimiento hace fundamental el crecimiento personal del docente, ya que esto le permite completar sus propias conclusiones y contraponerlas con diversas opiniones u observaciones propuestas por sus alumnos. En la construcción de un camino de ida y vuelta, que puede brindarse en un intercambio entre alumno y docente, es cuando se genera la construcción de nuevo conocimiento.

“Creo que no se puede educar solo individualmente, el proceso de individuación es importante, pero es más importante como el individuo se incluye en la sociedad” – Dr. José Manuel Pérez Tornero

Como señala el Dr. Pérez Tornero, no hay que descuidar la construcción socializante o finalidad de inserción que posee la estructura académica actual. Por el énfasis en la personalización no hay que perder de vista, que la estructuración académica simula un pequeño cosmos social.

El uso de las TIC

“Podríamos imaginar un campus virtual que se personalizara en función de las necesidades, ritmo, incertidumbres, de cada uno de los estudiantes” – Dr. Santiago Tejedor

Hay varias herramientas tecnológicas que pueden aplicarse hoy en día a la educación, audiovisuales, sonoras, de rendimiento web, o simplemente interactivas. Pero la construcción de Tic’s útiles, está basada en la creación de un ida y vuelta con los alumnos.

La personalización de las herramientas tiene que estar definida, según las necesidades de los alumnos y docentes que las implementen

La personalización de las herramientas tiene que estar definida, según las necesidades de los alumnos y docentes que las implementen. Es sencillo caer en la trampa de la utilización de Tic’s sin conocer en su totalidad el lenguaje del soporte que se elige. Es por este motivo que hacemos notar, que el docente tiene que estar en la capacidad de realizar dos puntos centrales. Comprender el lenguaje de la Tic a utilizar, así como también, perder el miedo al error. Se tienen que aceptar las sugerencias de los alumnos, que por ser generaciones nativos digitales, poseen una comprensión innata sobre la interpretación de las tecnologías. Es por este motivo, que el docente no tiene que ser intimidado, sino por el contrario, afrontar la equivocación como un juego positivo y natural.

“Puede estar existiendo casos de un deslumbramiento tecnológico, que vacié a veces de contenido o espíritu critico o producción o creación, la labor del aprendizaje” – Dra. Lidia Peralta

La vigilancia hacia las nuevas plataformas tecnológicas de enseñanza, tienen que plantear una constante de regulación, ya que de lo contrario se perderá el horizonte. El tecnologismo por sí mismo, es solo un cascaron vacío que tiene que completarse con el interés del docente y del alumno.

Traspaso del saber

“Por mucha escuela que se intentara imponer, no terminaría cuajando.  Yo creo que se puede enseñar la parte técnica, se puede enseñar una metodología o un método, pero no se puede enseñar tu visión del mundo” – Dra. Lidia Peralta

La construcción basada en la igualdad de condiciones, para una totalidad de alumnos determinados, nos plantea un error conceptual.  Si suponemos que todos somos iguales, tenemos que determinar que el conocimiento también será igual en todos los casos. Como vemos esa situación es improbable, ya que el conocimiento no puede ser trasladado de forma ecuánime, ya que como dicen los especialistas y en particular la Dra. Peralta, no se puede trasladar o enseñar, el cómo se ve la vida.

La personalización de la educación, puede facilitar el AIKA-shutterstock-La Palabra con E 4entendimiento sobre la creación de la mirada propia del mundo. La visión crítica, junto al pensamiento crítico, no pueden ser enseñados.

“Vamos a hablarnos y entendernos sobre el mundo, en lugar de como tienes que ser tu o como tienen que ser tus competencias.  Yo creo que hay un excesivo énfasis en este tipo de cosas, hay un excesivo sentido tiránico de la vida” – Dr. José Manuel Pérez Tornero

¡Síguenos!

Mantente al día de nuestros contenidos: