#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Tendencias

¿Vídeos en vertical o en horizontal? Cómo grabar tus vídeos

Pese a que los medios de comunicación y muchos dispositivos usan el formato horizontal, algunas "apps" y plataformas digitales usadas en "smartphones" están haciendo que se grabe cada vez más en vertical
Los vídeos en vertical ¿evolución o moda?

Por Alba Mendoza para oi2.

Los vídeos en vertical, lejos de disminuir su presencia, han aumentando considerablemente. Es más, han pasado de verse como una “mala praxis” a considerarse una evolución del formato audiovisual. Todo esto ha generado un debate. Por un lado se encuentran aquellos profesionales que señalan que el smartphone es el único dispositivo que posee pantalla vertical, ya que la televisión, el cine y el ordenador constan de pantalla horizontal y, teniendo en cuenta que el recorrido de un vídeo puede incluir diversas plataformas, mantener los vídeos en formato horizontal facilita la convergencia de los medios. Además se considera que la visión humana tiene un alcance horizontal por lo que los contenidos en pantalla horizontal facilitan la comprensión de las imágenes. Por el contrario, los profesionales que se muestran a favor de la pantalla vertical,  alegan que el 88,3% de los españoles consumen piezas audiovisuales en sus smartphones, siendo la pantalla vertical la más utilizada en su día a día, e incluso se realiza contenido para ser consumido exclusivamente en este dispositivo. Los defensores de la verticalidad audiovisual ven aquí un nuevo paradigma en el ámbito de la comunicación.

A pesar de los diferentes criterios de expertos y profesionales en este sector, algunas aplicaciones y plataformas digitales están facilitando esta nueva forma de producir y consumir vídeos. Youtube, fehaciente defensor de los vídeos en horizontal, hace poco más de un año que se rindió y puso a disposición del usuario la posibilidad de corregir la imagen en los vídeos verticales para minimizar las molestias que producen las barras negras laterales. Asimismo, redes sociales como Snapchat y Periscope, retransmiten únicamente vídeos grabados en vertical.

Aun así, aplicaciones y herramientas digitales profesionales pensadas para realizar periodismo móvil dificultan la grabación en formato vertical, como es el caso de la app Cinema FV-5. Del mismo modo, programas televisivos que utilizan contenidos generados por los espectadores, recuerdan en todo momento a su audiencia que los vídeos sean grabados en posición horizontal.

Evolución o moda, transgredir la horizontalidad de los vídeos y acercarlos a nuevas dimensiones propone inconvenientes y retos que los medios de comunicación deben tener en cuenta.

8 comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Lo peor es cuando graban de una manera y a mitad del vídeo le dan la vuelta. Empiezan grabando por ejemplo vertical y a la mitad lo ponen en horizontal. Terminas con tortícolis si quieres ver el vídeo.
    Yo no paro de decirle a todo el mundo que por favor lo graben en horizontal. Me parece mucho mejor si después quieres ver el vídeo en el ordenador o televisor y también tienes una amplitud mayor de visión.

  • ayuda, si se hace una transmisión en vivo en facebook y el teléfono esta en horizontal, tiene alguna consecuencia negativa? o realmente es la mejor opción la forma horizontal?

  • Yo trabajo con vídeo y me han llegado ya varias piezas en vertical. No puedo ni verlos, directamente me da asco ver algo así. Seré extremadamente raro pero es como soy. Son las put** costumbres de usar el móvil que tiene ya la mayoría de gente…

    • Concuerdo plenamente contigo, trabajo en un colegio y desde el año pasado he tenido que editar muchos vídeos para las clases en línea y es realmente asqueroso recibir ese material en vertical, de gente que al parecer nunca tuvo una cultura audiovisual, basada en el cine y la TV, que siempre han sido en formato horizontal, primero en 4:3 y luego con el advenimiento del 16:9 se puso más HORIZONTAL todavía.

      • Si en la edad de las cabernas se miraba 360:9 vamos a seguir haciéndolo asi? los formatos evolucionan, los dispositivos evolucionan, nuestras costumbres evolucionan, lo único que no evoluciona es nuestra cabeza.