Tendencias

YouthMobile y Refuhelp

La Iniciativa YouthMobile de la UNESCO aprovecha la educación en informática y la disponibilidad generalizada de teléfonos móviles para capacitar a sus estudiantes al aprender cómo construir soluciones digitales. YouthMobile incluye varios elementos que son componentes clave de MIL. En particular, a través de la educación de codificación, la Iniciativa desarrolla habilidades como el pensamiento crítico, el pensamiento computacional, la creatividad y la capacidad para trabajar en equipos, que también son aspectos centrales de la MIL.

El taller YouthMobile dentro del Global Week MIL 2018 invitó a participantes de Refuhelp. Esta plataforma web y emprendimiento social con base en París, ayuda a los refugiados a acceder a información sobre vivienda, salud, oportunidades laborales, gracias a una red de socios locales, desde instituciones, hasta asociaciones y empresas.

Ha ayudado entre los desafíos del acceso a la información para los refugiados, que van desde obstáculos administrativos hasta barreras culturales y lingüísticas. Para facilitar el acceso a personas que no hablan francés, la plataforma utiliza ampliamente imágenes en lugar de texto escrito y está organizada de acuerdo con grupos temáticos que abordan necesidades específicas
La aplicación web Refuhelp ganó el “Start-up Weekend Paris 2017”, organizado por Start-up Weekend y Techfugees.